10 expresiones del verbo DAR que debes saber

10 expresiones del verbo DAR que debes saber

Aprender de manera correcta el uso del verbo dar es muy importante, debido a la frecuencia con que este verbo está presente en el idioma español. Este verbo permite hacer referencia a acciones de entregar o recibir objetos, así como permite hacer referencia a decir e informar algunas acciones específicas. El verbo dar es muy importante debido a lo útil de su significado, tanto como verbo principal en las oraciones como complemento para contextualizar.

El verbo dar está presente en muchas oraciones cotidianas del idioma español, esto se debe a que sus significados son múltiples, la mayoría haciendo referencia a la acción de conceder una acción que bien puede ser implícita como explicita en el resto de las oraciones. Las expresiones más comunes con el verbo dar están presente mucho más de lo que piensas y pueden usarlas de la siguiente manera:

Spanish teacher

  • Dar las gracias: Esta acción hace referencia a agradecer por algún favor recibido, por lo general, en tercera persona, aunque también puede estar presente en primera persona del verbo dar. Por ejemplo: María le dio las gracias a Ana por su obsequio. Otro ejemplo: Debo darte las gracias por estar aquí.
  • Dar los buenos días: Esta acción hace referencia al saludo según sea el momento en el día en que suceda el encuentro, para que el uso del verbo dar esté presente, debe ser en tercera persona. Aunque en primera persona también es frecuente. Por ejemplo: Ellos dieron los buenos días cuando llegaron. Otro ejemplo: Debo darte los buenos días antes de empezar a hablar.
  • Darse de alta: Esta es una expresión muy frecuente en España y hace referencia a empezar a utilizar un servicio en un tiempo específico, por lo general en primera persona. También se usa para establecer el momento en el que se empieza a trabajar. Por ejemplo: Me dio de alta en la seguridad social. Otro ejemplo: Juan se dio de alta en su compañía de telefonía.
  • Dar propina: Hace referencia a la acción de remunerar con dinero la atención de algún empleado de servicios de atención al cliente, bien sea camareros en restaurantes, botones en hoteles, entre otros perfiles. Por ejemplo: ¿Cuál es el porcentaje de propina que debo dar? Otro ejemplo: Ya le di propina al camarero.
  • Dar en que pensar: Esta expresión hace referencia en la acción de generar comentarios por alguna situación en específica, por lo general, con una connotación negativa. Por ejemplo: Ese vestido que llevó en la fiesta da mucho que pensar.
  • Dando largas: Esta expresión es muy común y familiar. Su refiere a la acción de alargar la cantidad de tiempo que se dispone para ejecutar algo. Por ejemplo: Le estoy dando largas a ver el episodio final.
  • Dar carta blanca: Esta expresión se utiliza con frecuencia para permitir que alguien haga algo con libertad. Es la acción de permitir que se haga lo que el individuo o individuos deseen sin ninguna repercusión. Por ejemplo: En la empresa nos dieron carta blanca para trabajar.
  • Dar en el clavo: Esta expresión significa acertar en algún planteamiento. Sacar una conclusión correcta sobre algún tema. Por ejemplo: Dimos en el blanco con el regalo que compramos.
  • ¡Qué más da!: Es una expresión coloquial que se utiliza para expresar conformismo ante una situación hostil o complicada. Por ejemplo: No pudimos hacerlo temprano, ya que más da.
  • ¡Que te den!: Es otra expresión coloquial usada con mucha frecuencia para expresar rechazo, emitiendo una orden para que la otra persona se vaya o se aleje. Por ejemplo: ¿Sabes qué? ¡Que te den!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top